San Baudelio (Berlanga de Duero.- Soria)
(Iglesia Mozárabe)

San Baudelio (Vista exterior) (Hacer click en las imágenes para verlas ampliadas)

El edificio se dispone en torno a una columna central de la que salen arcos en forma de plamera, es uno de los más influidos por las formas arquitectónicas islámicas de Al Andalus es probablemente de principios del siglo XI.
La columna central en forma de palmera es una solución imaginativa y llena de sugerencias y connotaciones que dota al sombrío espacio cerrado de movilidad y ligereza.Bóveda
El edificio prerrománico recibió una decoración románica durante los primeros años del Siglo XII.

Interior Ubicada junto al municipio de Caltojar, no se conoce nada sobre los orígenes de la ermita siendo la primera referencia conocida de 1136, señalando la existencia de un monasterio perteneciente a la diócesis de Sigüenza, cuyos cimientos se adivinan junto a la iglesia construido por artesanos mozárabes hacia finales del siglo X, movidos sin duda por una piadosa tradición ligada a una gruta que se halla en el interior del templo, puesto bajo la advocación de San Baudelio. Su planta es cuadrada con muros de más de un metro de espesor, pero su gran originalidad arquitectónica es la cubierta, soportada por una sola pilastra cilíndrica robusta y alta, que se abre como una inmersa palmera irradiando fuertes nervios que sostienen todo el techo del edificio y van a apoyarse sobre ménsulas, unas en los ángulos y otras en los comedios de los muros
En un ábside cuadrado se abre una ventana de herradura, por donde entra la luz que ilumina el altar mayor. Enfrente, a los pies del templo, una tribuna abre sus arcos de herradura formando un coro semejante a una mezquita de cinco naves. Una linterna extraña se abre en lo alto de la bóveda entre los nervios de la gran palmera cerrada por una cupulilla nervada cuvo destino se ignora. La totalidad de la iglesia estuvo cubierta de pinturas desde el siglo XII.
Frescos Románicos Los frescos románicos, joya de la historia española, fueron realizados al temple sobre un ligero enlucido de yeso y son obra de tres artistas locales. Se deben al primero, llamado Maestro de Maderuelo o Primer Maestro de Casillas, todos los temas decorativos de arquerías y bóvedas, las grandes escenas bíblicas y las pinturas del ábside. Al segundo, llamado Maestro de San Baudelio, las escenas cinegéticas de la zona baja, que son las pinturas más originales, y al tercero, más modesto, las pinturas del interior del coro. San Baudelio es un enigma contemplativo abierto a las lucubraciones más audaces sobre su mágico contenido histórico, religioso, monumental y artístico. Es al mismo tiempo primitivo y refinado, modesto y precioso. Es mozárabe de finales del siglo X y su arabismo es evidente en la linterna y en la tribuna. Es el ejemplar más mahometano de la arquitectura mozárabe; arquitectura donde no hay uniformidad, no hay repeticiones, no hay tipos. Pero, con todo, San Baudelio es una edificación insólita entre las mozárabes del siglo X.

Fotografías y textos reproducidos con permiso del Ayuntamiento de Berlanga de Duero (Soria)