San Miguel de Escalada (León)
(Iglesia Mozárabe)


Localización


Relativamente cercano a León se encuantra lo que fué el Monasterio de San Miguel de Escalada del que hoy queda la Iglesia y unos pocos restos del cenobio.

NOTA: Hacer Click en las fotos de mas abajo para verlas ampliadas

Al ver las dovelas de sus arcos en herradura nos trasladamos al mundo de misterio y ensueño de los monjes mozárabes que hicieron esta maravillosa obra. La parte más interesante es la arquería formada por un breve crucero y el ábside, que parece aislar la quibla de una mezquita cristiana.

San Miguel de Escalada (Interior)La iglesia del monasterio de S. Miguel de Escalada fue fundada a finales del siglo IX por monjes cristianos cordobeses que se asentaron sobre los restos de una iglesia visigótica anterior. Se renovó varias veces por el aumento progresivo de la comunidad. Con la Desamortización fueron desapareciendo los edificios monásticos.

San Miguel de EscaladaLa iglesia es de planta basilical con tres naves y un crucero. Es interesante su iconostasis, que separa al oficiante de los feligresesm limitado por tres arcos de herradura y un cancel decorado con motivos vegetales y geométricos. Su cabecera tiene tres capillas de planta de herradura cubiertas con bóvedas de cuatro paños. Todos los arcos son de herradura y los fustes de mármol y capiteles han sido aprovechados de elementos romanos y visigóticos.

San Mihuel de Escalada ( Interior )El pórtico consta de doce arcos de herradura, siendo los siete mas occidentales obra mozárabe del S. X muy similares a los elementos de la Iglesia de Santiago de Peñalba. Los cinco restantes son añadido posterior con capiteles de mayos tamaño. La torre es románica de finales del S. XI reforzada con estribos.

 

Detalles
Ventanas
Interior
Pórtico